24 nov. 2010

Ejemplo de WEBQUEST para niños de Primaria

TITULO: “Construyendo nuestro propio zoológico”
AUTORES: Marián G. y Christian F.
DESCRIPCIÓN: En esta webquest construiremos por grupos nuestro propio zoológico temático.
NIVEL EDUCATIVO: Primaria.
AREA CURRICULAR: Conocimiento del Medio Natural.

1-INTRODUCCIÓN:
¿Te gustan los animales? ¿Te has preguntado alguna vez dónde podemos encontrar diferentes especies de animales? ¿Has visitado alguna vez un zoológico? ¿Te gustaría formar parte de la construcción de un zoo? ¿Quieres aprender a hacerlo?

Con esta WQ vas a conocer muchas cosas sobre los animales, su hábitat, alimentación y necesidades vitales.


2.-TAREA:
En grupos de 4 personas, realizarán un mural (en cartulina grande) que tendrá dos caras, en una dibujarán el mapa del zoo, poniendo las zonas con los animales correspondientes, y por la parte trasera la clasificación de los animales, con sus características principales (alimentación, hábitat, etc).
Para el proceso puedes basarte en todos los contenidos trabajados en clase.

3.-PROCESO:
El profesor/a dividirá a la clase en grupos de 4 personas. A continuación, realizará una clasificación de los distintos animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios), explicando la alimentación de cada uno, su hábitat natural, así como, otros aspectos relevantes para el funcionamiento de un zoo, poniendo especial atención en la necesidad de proporcionar un cuidado adecuado de todos los seres vivos.
Tras esto, los alumnos deberán repartirse la tarea. Cada miembro se encargará de una zona del zoológico, que tendrá con el ver con un tipo hábitat (sabana, selva/bosque, río/océano y aire). Deberán hacerla acorde a las necesidades de cada hábitat, eligiendo qué animales deben formar parte de cada zona.
Una vez hecha la clasificación por hábitat, los alumnos plasmarán en el mural el mapa de su zoo, dibujando sus zonas, dividiéndola en 4 partes, colocando en cada una de ellas, imágenes o dibujos de las diferentes especies escogidas.
Por la parte trasera, cada alumno deberá escribir las características de los animales elegidos, acorde a lo explicado por el profesor. (Ejemplo: La jirafa es un mamífero que vive en la sábana africana, es herbívoro. Su largo cuello le permite alimentarse de hojas de acacias y mimosas en las copas de los árboles. Beben agua de forma muy irregular pudiendo pasar sin ella largas temporadas).
Para ello, podrán consultar diferentes webs en el aula de informática.
-        
           Recursos Fotografías de animales:
-          Información general de animales:
-          Clasificación de animales:
-          Webs de zoológicos:
Una vez acabado el mural, cada grupo expondrá al resto de la clase su zoológico particular, para posteriormente colgarlo en clase.
Como actividad final, el profesor podrá llevar a sus alumnos a Terra Natura (Benidorm) a qué conozcan de primera mano el funcionamiento de un zoológico.

4.-EVALUACIÓN:
La evaluación será de la siguiente manera:
- Información, coherencia, ortografía, síntesis de la información sobre los animales. Claridad del contenido. (40%)
- Diseño del mural grupal. (30%)
- Diseño de la zona propia del mural (dibujos y fotografías). (20%)
- Exposición en clase. (10%)

5.-CONCLUSIÓN:
En esta WQ habéis aprendido mucho sobre los animales del zoo y sus costumbres. Incluso os habéis animado a crear uno. Además,habéis podido comprender la importancia y la responsabilidad que conlleva la realización de cualquier actividad con animales, así como que espero que a partir de ahora cuidéis muy bien a los animales y veáis la importancia que tienen para el buen funcionamiento de la naturaleza.
Explicadles a vuestros padres todo lo que habéis aprendido y seguro que os ayudarán.

6.-ORIENTACIONES AL PROFESOR:
Esta WQ va enfocada a alumnos de 4º Curso de Primaria (2º Ciclo). En ella, se fomenta el trabajo en grupo, así como la expresión oral en la exposición final.

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta Webquest. He estado buscando por Internet Webquest para niños de primaria porque tengo que hacer un trabajo de la universidad y esta me ha llamado mucho la atención.
    Parece muy divertida y atractiva. Me encanta ;)

    ResponderEliminar